¿CUANTOS UNIVERSOS HAY?

La comunidad científica plantea de forma casi unánime que existen múltiples universos. Este planteamiento adquiere nuevas formas cada día y van desde el concepto del "multiverso" un universo compuesto de muchos universos hasta la existencia paralela de universos que no podemos detectar desde el que nosotros "ocupamos". Tambien se plantean los científicos que en el origen, el famoso "Big Bang", surgieron múltiples universos que difieren debido a minúsculos ajustes en los parámetros de cietas ecuaciones primordiales a nivel cuántico. Según varían los parámetros, por cantidades infinitesimales, se crean enormes diferencias de posibilidades de existencia y por ende, diferents universos.

Algunos empiezan a acercare a los postulados de religiones hindúes y budistas como planteamientos que se acercan a expresar la existencia de los múltiples universos. Otros, como Stephen Hawking, sostienen que por el contrario, Dios no hace falta en las ecuaciones y plantean la posibilidad de explicar todo como rsultado de procesos autónomos y nada ontológicos, es decir, que no tienen fin últimos ni causa.

En mi opinión no son posibles los múltiples universos si aplicamos las teorias cuanticas y relativistas hasta sus últimas consecuencias. Prefiero exponer esto en un acercamiento borgiano, es decir, eminentemente linguístico, expositivo y metafísico, no matemático.

Ya he planteado en el marco conceptual, que concibo un universo de dos dimensiones que se extiende infinitamente hacia el pasado. La tercera dimensión, planteo tambien, es una construcción de nuestra conciencia para organizar el funcionamiento espacial de nuestro organismo. Esto no quiere decir que el espacio no existe, sino que el espacio tridimensional es una proyección construida por nuestra percepción propia. El espacio sí existe, pero es bidimensional lo cual tampoco implica que sea infinitamente plano sino infinitamente estrecho.

El espacio bidimensional se manifiesta cuando tenemos dos puntos de referencia, dos átomos o dos estrellas o dos planetas. Cuando añadimos otro punto fuera del eje que se crea entre los dos anteriores concebimos el "espacio" tridimensional. Pero este "espacio" es en realidad plano aunque su manifestación efectiva sea curva dado que el universo es curvo. Sin embargo, dado que todo tipo de onda electromagnética, sea luz o rayos gamma que permita su percepción, discurre a través de la curvatura del espacio, la percepción es plana. Por ello planteo que el universo en realidad es plano y no es tridimensional.

Si hacemos uso de teoría cuantica, todo punto puede ser un punto o una onda al mismo tiempo dependiendo del observador. Esto refuerza la bidimensionalidad del universo. La manifestación cuántica de una observación solo puede ser comprobada a través de de la detección de la fuerza electromagnética que utilizemos para hacer la observación. Por tanto, la manifestación cuántica, es decir, toda manifestación, tiene que ser plana. Los brincos cuánticos de partículas bajo observación se dan a través de la curvatura del universo debido a que las fuerzas que rigee las ecuaciones matemáticas que explican estos "brincos" utilizan relaciones electromagnéticas que solo funcionan a través de la curvatura del universo.

Resulta interesante que la primera vez que pensé sobre la "planaridad" de la creación fué en la clase de biología del profesor Morales, en el Colegio Nuestra Sra. del Rosario en Vega Baja en séptimo grado. Aunque parezca increible, la forma en que el explicaba la biología me llevó directamente a concebir el cuerpo humano como una hoja de papel arrugada en una bola. Si concebimos este ejemplo, veremos que este arrugamiento de una realidad plana es lo que la conciencia ha traducido en la tridimensionalidad que entendemos como norma de las tres dimensiones. Pero en realidad esto es solo una apariencia. Como decía Moralito, la comunicación celular se dá, realmente através de un plano de relaciones de alta complejidad, pero plano al fin.

Las mismas ecuaciones que nos permiten modelar el universo son las que en realidad implican que solo hay un posible universo y no múltiples. La interacción de todas las posibilidades electromagnéticas hace que prevalezca solo una posible y esta es la que explica la curvatura del universo. Si existiesen otros universos, entonces ninguno seria curvo. Si existe un universo curvo y entendemos que el jque ocupamos lo es, entonces solo puede haber uno.

Lo que sucede es que este único universo es todos los posibles universos a la vez. Y esto lo planteo al postular que la expansión de universo curvo que conocemos se dirige hacia, no viene de, el pasado. El universo que conocemos y podemos medir, no "viene" del pasado. El universo ES EL PASADO. Si no lo fuese, no podríamos medirlo ni observarlo. La posibilidad que tenemos de observarlo reside en que ya sucedió y podemos observar el testimonio electromagnético de su existencia. Solo podemos ver y medir lo que sucedió yá.

Las posibilidades ilimitadas de este único universo que planteo residen en que antes de que podamos observarlo, están sucediendo todas las posibilidades existenciales posibles a la vez. Lo que sucede es que no tenemos forma de verlas, experimentarlas ni medirlas. Tampoco podemos predecirlas poque no tenemos ni idea de cual de todas las posibilidades se manifestará y creará nuestro pasado.

Por esto es que desde mi punto de vista no hay múltiples universos sino uno solo. Todos los posibles univeros serán este cuando sean nuestro pasado. Mientras tanto este único universo es infinitamente muchos a la vez que aún no han pasado. Por eso, no es lo mismo plantear que existen muchos universos que plantear, como postulo yo, que solo existe uno que es el resultado de todos los posibles que aún no existen. Solo uno existirá. Y es ese único universo estaremos o no dependiendo del pasado que se manifieste.

Esto es lo que me lleva a postular que avanzamos hacia el pasado y nunca hacia el futuro. Por ello, el esfuerzo posible en el tiempo que ocupemos en nuestra vida, debe dirigirse a mejorar y arreglar la huella que estamos dejando que se convierte en nuestro pasado. No debemos planificar sino atender lo que hacemos.

Lo que hemos dado por llamar "el futuro" es solo una proyección estadística de un posible desenlace que estimamos a base de los datos que conocemos. Pero nunca está fijo ni es cierto. Solo es cierto cuando ocurre. lo que pasa es que através de miles de años los datos que tenemos a nuestra disposición nos han posibilitado a realizar mejores y mas precisas proyecciones. De hecho, la teoria de escenarios lo que postula es plantear varios distintos futuros y proponer acciones que puedan atender las posibilidades ampliadas. Pero solo podemos escoger la mas probable y simepre nos podemos equivocar. Por eso planteo que el futuro que planteamos es solo una proyección estadística de algo que deseamos. El futuro, según yo lo veo, no existe... AUN...

Este planteamieno me lleva a postular que dada la curvatura del universo y que solo existe uno, hay algo que no es el universo y que "reside, se localiza si podemos decir, o existe" fuera de la curvatura del universo. Esto es la eternidad. La eternidad la podemos plantear como aquello que está fuera de la curvatura del único universo que planteo ya que la única manifestación posible del universo es curva y es solo una. En esa eternidad no hay tiempo, ni espacio, ni dimensiones ni fuerzas electromagnéticas ya que estas solo pueden manifestarse a través de la curvatura del universo. Esa eternidad es immanente, atemporal, un eterno presente.

En ese eterno presente, o mejor aún, ese eterno presente... es DIOS. Por eso cuando se manifestó dijo de si mismo que el es el que es y causa ser. Todo lo demas ocurre en el tiempo. EL no ocurre en el tiempo. Por eso, DIOS es el DIOS de Abraham, de Isaac y de Jacob, el mismo siempre.

Por esto tambien el REINO DE LOS CIELOS ya esta entre nosotros. La Salvación no es un evento en el futuro sino que la construimos cada dia con nuestra vida. Si aplicamos el Evangelio, la Buena Nueva, veremos que éste solo nos indica a ocuparnos no en cumplir los mandamientos sino en vivir las bienaventuranzas, a hacerlas realidad cada dia. Por eso Jesus dice: "Bienaventurados son..." es decir, quien hace lo que las bienaveturanzas indican construye su bienaventuranza y es bienaventurado, es decir, se hace bienaventurado al hacerlas y vive la propia bienaventuranza que Jesús le legó desde yá.

Jesús, DIOS encarnado, es el ETERNO que se sujetó al tiempo para permitirnos conocerlo de la única manera que podemos, dentro de la curvatura de su propia creación. Y por eso al irse, al desujetarse del tiempo, era necesario que nos legara al Espíritu para que nos guie en el tiempo de nuestra vida sujeta al tiempo y al espacio. Sin el Espíritu, sin su fuerza, no podemos jamás vivir el Evangelio.

Falta aún mas...

Espero tener pasado suficiente para continuar.